Una aplicación móvil controlará a los pacientes del Instituto Oftalmológico Fernández - Vega

31/07/2019

Parque Científico tecnológico de Gijón

La empresa Wetech, ubicada en el Parque Científico tecnológico de Gijón trabaja en el seguimiento remoto de los usuarios en su domicilio después de una cirugía oftalmológica. Se trata de un ambicioso proyecto de I+D, liderado por el Instituto Oftalmológico Fernández—Vega (IOFV).

Wetech crea nuevas formas de entender y utilizar la tecnología para integrarla en nuestra vida cotidiana. Desarrollan productos y soluciones que combinan diseños excepcionales, las tendencias actuales en el mundo de la moda y lo último en tecnologías avanzadas.

El equipo tiene unos amplios conocimientos en innovación, tecnología, diseño, comercialización y gestión de negocios. Su red de colaboradores, sus alianzas tecnológicas con startups y líderes tecnológicos, les permite ofrecer las soluciones wearable y móviles más adecuadas para su negocio y sus clientes.

Wetech tiene años de experiencia en el diseño de wearables y soluciones móviles para diferentes sectores empresariales (banca, turismo, transporte, ocio,…) con diseños y funcionalidades personalizados. Utilizan prototipado rápido, métodos de desarrollo ágiles y herramientas para implementar nuevas soluciones digitales, integrándolas con las infraestructuras existentes. Ofrecen diferentes marcos de cooperación adaptados a las diferentes necesidades de las empresas.

La compañía está trabajando en un proyecto de colaboración con el Instituto Oftalmológico Fernández--Vega, centro de gran renombre internacional, impulsando la digitalización de los servicios médicos de seguimiento a pacientes tras la cirugía con el objetivo de llegar a permitir un seguimiento remoto de los pacientes en su domicilio, enfocado principalmente a mejorar la atención sanitaria a las personas mayores. De esta forma, se evitarían las visitas recurrentes a la consulta y se facilitaría el seguimiento de la evolución de los pacientes. La intención de la empresa es la de testar el uso de las nuevas tecnologías de geolocalización de alta resolución para espacios interiores con dispositivos vestibles para la localización de pacientes dentro de las clínicas.

Bajo el liderazgo de IOFV, participan en este proyecto SATEC, empresa del Sector TIC con amplia experiencia en telemedicina, Arppa Technologies, pyme especializada en tecnologías 4.0, y la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo. La presencia de SATEC se explica por su trayectoria en el campo de la telemedicina, donde ha realizado con éxito diferentes proyectos en España y también en el extranjero, contando con experiencia en la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la telemedicina. En Asturias se encuentra presente en el Centro de Empresas de La Curtidora y desde donde se han pilotado varias de esas experiencias. Actualmente opera en diez países. No obstante, al hablar de SATEC hay que tener en cuenta que, siendo asturiana, es una compañía con una organización en red, donde sus diferentes centros colaboran entre sí en el desarrollo de proyectos. Por su parte Arppa Technologies y Wetech, asentadas en Oviedo y Gijón, son compañías de nueva creación, pero con una amplia experiencia en las tecnologías 4.0 (smartphones, tabletas, entre otros) y los dispositivos tecnológicos que la persona puede portar, como pulseras. Además, la Universidad de Oviedo aportará conocimiento para el desarrollo de algoritmos, la recolección de datos y la gestión dentro del proyecto.

El proyecto finalizará en 2019. Ha sido financiado por el Instituto para el Desarrollo Económico (IDEPA) en el marco del Programa de Proyectos I+D+i diferenciales o tractores en el Principado de Asturias. Supone una inversión de 696.082 euros, contando con una subvención del Principado de Asturias de 242.454,77 euros a través del Programa citado que respalda las experiencias innovadoras de compañías asentadas y donde se incorporan pymes regionales.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar