Ciencia y Tecnología en femenino arranca con un espectáculo online para más de 10.000 jóvenes

Ciencia y Tecnología en femenino arranca con un espectáculo online para más de 10.000 jóvenes
08/10/2020 | Categoría: Ciencia y Tecnología en femenino
  • La iniciativa Ciencia y Tecnología en femenino tiene como objetivo principal aumentar el porcentaje de alumnas que eligen disciplinas STEM en educación secundaria

  • En la 3º edición del proyecto participan 18 parques científicos y tecnológicos miembros de APTE y centros de educación secundaria de toda España

El proyecto Ciencia y Tecnología en femenino impulsado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha arrancado hoy su 3º edición con un gran espectáculo de ciencia y tecnología online que se ha emitido desde el Parque Tecnolóxico de Galicia – Tecnópole y al que se han podido conectar por streaming más de 10.000 estudiantes de secundaria de toda España.

La jornada de presentación conjunta ha comenzado con el saludo de la directora de GAIN -Axencia Galega de Innovación-, Patricia Argerey, consejera delegada de Tecnópole, y ha continuado con una bienvenida por parte de Felipe Romera, presidente de APTE, y la presentación de la guía con ejemplos de salidas profesionales de estudios STEM denominada “¿Qué quiero ser de mayor?”, por parte de Soledad Díaz, directora gerente de APTE.

Experimentos

El espectáculo, dinamizado por los divulgadores científicos Patricia Barciela y David Ballesteros, consistió en la realización de una serie de experimentos, juegos y curiosidades. La finalidad de esta experiencia era que los más jóvenes descubrieran que la ciencia puede ser atractiva y divertida para todos.

En esta propuesta, fresca y cargada de humor, los dos divulgadores se acercaron a la problemática del fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes y los aspectos que generan un déficit de estudiantes universitarias en estos ámbitos. Para eso, rompieron roles y estereotipos, se aproximaron a momentos estelares de la ciencia protagonizados por mujeres y desarrollaron experimentos de gran espectacularidad. Buscaban “provocar en el público una reflexión sobre la importancia de la ciencia y la tecnología y la relevancia de decidir nuestro futuro profesional de una forma libre y sin barreras físicas ni mentales”.

Exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”

El evento finalizó con la presentación de la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”, que muestra la trayectoria de mujeres científicas y tecnólogas en el ámbito nacional e internacional que dejaron su huella a lo largo de la historia y que ahora se pretende que sean referentes para las nuevas generaciones. Es el caso de la precursora del libro electrónico, Ángela Ruiz Robles; la pionera de la programación que llevó el Apolo a la Luna, Margaret Hamilton; la astrónoma que descubrió la materia oscura, Vera Rubin; la primera persona que creó un programa de ordenador, Ada Lovelace; o la bioquímica Gertrude B. Elion, que descubrió tratamientos para la leucemia y la malaria e hizo posible los trasplantes de órganos; entre otras.

Mesas redondas

 

Por otra parte, se han celebrado dos mesas redondas con mujeres que desarrollan su actividad profesional en campos de ciencia y tecnología en empresas del entorno de los parques científicos y tecnológicos participantes. Una ellas organizada por el Parque Científico de Madrid y moderada por su directora general, Pilar Gil, en la que han participado Carolina Gago directora general de IOT y Marta Miguel, investigadora del departamento de Bioactividad y Análisis de Alimentos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).

 

El Parque Científico Universidad Carlos III de Madrid - Leganés Tecnológico también ha celebrado una mesa en la que han intervenido varias investigadoras de la Universidad Carlos III y tecnólogas de Leganés Tecnológico, referentes actuales para las estudiantes: María Vázquez de la empresa VTI; Sara Correyero, Socia fundadora de la startup Ienai SPACE; Celia López, Profesora Titular en el Departamento de Tecnología Electrónica de la UC3M y Celeste Campo, Vicerrectora adjunta de Estudiantes e Igualdad UC3M. Todas ellas han coincidido en la importancia de proporcionar experiencias como Ciencia y Tecnología en femenino y dar visibilidad a mujeres referentes para animar a más chicas a sumarse a la profesiones científicas y tecnológicas.

 

Los parques participantes de la tercera edición de Ciencia y Tecnología en femenino son: 

 

  1. Parque Tecnolóxico de Galicia - Tecnópole 
  2. Parque Tecnológico de Andalucía 
  3. Parque Científico y Tecnológico Cartuja
  4. Parque Científico Tecnológico Avilés “Isla de la Innovación”
  5. Parque Científico y Tecnológico de Extremadura
  6. Parque Científico Tecnológico de Almería, PITA
  7. Parque Científico y Tecnológico de Córdoba S.L. (Rabanales 21)
  8. Parque Tecnológico Walqa
  9. Ciudad del Conocimiento, Parque de la Innovación Empresarial
  10. Espaitec, Parc Científic Tecnològic i Empresarial de la universitat Jaume I de Castelló S.L
  11. Parque Científico de Madrid
  12. Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei
  13. Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida
  14. Parque Científico Tecnológico de Gijón – Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón
  15. Parque Científico Universidad Carlos III de Madrid - Leganés Tecnológico
  16. Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa
  17. Parque Tecnológico de Álava
  18. Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia

 

Más información

 

#LosParquesAportan  #STEMfemenino

 

 

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar